

El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar en Calatuña (España) un referéndum por la independencia. Al no ser un referéndum avalado por la Constitución Española, Mariano Rajoy decidió enviar a miles de efectivos policiales para que impidiesen por todos los medios que se realizase ese referéndum, incautándose de las urnas y cargando contra cualquiera que encontrasen en los colegios electorales. Mientras los medios españoles apenas emitieron imágenes sobre cómo transcurrió la jornada en toda Cataluña, mostrando sólo aquellas que favorecían la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la prensa internacional mostraba vídeos bien distintos. En este artículo publicamos los vídeos más impactantes de la violencia policial del 1-O, la mayoría de ellos vídeos en los que la policía comienza a cargar contra ciudadanos que protestan pacíficamente. Advertimos que estos vídeos pueden herir la sensibilidad del espectador.
Y uno de los vídeos más duros de la jornada, que ha dado la vuelta al mundo, en el que se ve a un policía saltando encima de la gente y lanzando personas escaleras abajo.
Tras los sucesos, a pesar de que la mayoría de medios españoles no criticaron la actuación policial, sí lo hizo la comunidad internacional. Incluso un juez de Barcelona ha abierto una investigación por las cargas policiales ya que «no es ilegal ni ilícito que los ciudadanos fueran a votar».